MANTENIMIENTO PROGRAMADO ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?


 

“Más vale la seguridad que la policía” este popular refrán sí que aplica muy bien cuando se trata de la maquinaria pesada. No podemos esperar a que los daños en nuestros equipos sean irreparables o nos representen una inversión muy grande para salvar su vida. Al tener siempre la maquinaria pesada en perfecto estado, mayor será el rendimiento en la realización de los proyectos, además de otras ventajas como:

  • Mayor seguridad en la obra
  • Evitar que la obra se detenga
  • Mayor vida útil de los equipos
  • Ahorro significativo en reparaciones
  • Aumento de productividad

Para que tus equipos se conserven en buen estado, deberás ser muy cumplido con los mantenimientos que tendrás que hacerle, teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de mantenimiento y que cada uno tiene un objetivo y un fin diferente. En esta ocasión te hablaremos sobre el Mantenimiento Programado:

También llamado  mantenimiento planificado, consiste en la revisión de los puntos más débiles de la maquinaria en días definidos dentro en el calendario. De esta manera se logra tener una imagen del estado de la máquina cada cierto tiempo, lo que permite realizar las reparaciones antes de que la maquinaria sufra fallas graves.

Recuerda que para que sea efectivo, este tipo de mantenimiento debe llevarse a cabo siguiendo fielmente los tiempos establecidos.

El mantenimiento programado incluye ciertas tareas que se realizan siguiendo un programa establecido, según el tiempo de trabajo, la cantidad producida, los kilómetros del equipo, de acuerdo con una periodicidad fija o siguiendo algún otro tipo de ciclo que se repite de forma periódica. Este grupo de tareas se realiza sin importar cuál es la condición del equipo.

Entre las tareas que suele incluir el mantenimiento programado están las siguientes:

  • Limpiezas técnicas de equipos
  • Sustitución de elementos sometidos a desgaste, como rodetes, rodamientos, cojinetes, elementos de estanqueidad, álabes, camisas, culatas, etc.
  • Comprobación del estado interior de determinados elementos, cuya verificación no puede realizarse con el equipo en servicio y para el que se requiere un desmontaje complejo
  • Comprobación del buen funcionamiento de la instrumentación, y calibración de esta
  • Verificación de prestaciones


El mantenimiento sistemático puede aplicarse a un equipo concreto o a una instalación en su conjunto. Este tipo de mantenimiento programado se sustituye en algunas ocasiones por mantenimientos por condición: se verifica el equipo y sólo se interviene en él si hay síntomas de fallo que lo justifiquen.

Conoce aquí todos los tipos de mantenimiento para maquinaria pesada.

Somos All Machines, especialistas en mantenimiento y reparación de Maquinaria Pesada.