Tipos de cucharones para excavadoras


Existe una amplia gama de cucharones para excavadoras y cargadores frontales los cuales son fabricados de acuerdo a su aplicación y capacidad requerida. Los cucharones de excavadora han sido fabricados con el fin de ejecutar tareas de excavación, pero la gran diferencia de tipos de suelo que existen y en los cuales se utilizan estos cucharones, hace necesario que existan diversos tipos.

Igualmente, los cucharones de excavadora tienen diferencias específicas en su diseño lo que les permite realizar una tarea específica. Por ejemplo, para suelos blandos los dientes del cucharón tienden a ser redondeados y cortos mientras que en procesos de excavación en suelos más compactos suelen ser más alargados, permitiendo así una óptima concentración de fuerza y apalancamiento.

A continuación te nombramos algunos tipos de cucharones y su respectivo funcionamiento:

Cucharones para roca:
Fabricados específicamente para excavación en rocas, presentan una modificación en los dientes proporcionándoles un filo y longitud mayor en comparación con el cucharón estándar o de propósito general que viene por defecto en las excavadoras. Estos cucharones de servicio son estrechos y con un radio en las puntas más corto.

Cucharón en forma de V:
Su diseño se compone de tres superficies de corte, dos laterales y una inferior en forma de V, lo que permite un ahorro de energía y aumento en la productividad en tareas como excavaciones de canales y tendido de tuberías. Los ángulos de corte laterales hacen que sea más fácil la excavación en comparación con el cucharón convencional, además el corte inferior otorga una mayor profundidad.

Cucharones para limpieza:
Se utilizan especialmente en tareas de remoción de materiales blandos. Estos cucharones tienen una mayor capacidad de carga y constantemente son empleados para la limpieza de zanjas o tareas que involucren el acabado o nivelación del suelo.

Cucharón tipo esqueleto:
También conocido como cucharón de criba, se utiliza para clasificar materiales como escombros y tierra, para reducir los costes de eliminación de desechos.  Ha sido provisto de huecos de determinado tamaño lo que permite la selección de volumen de partícula, aquellas que tengan un grosor menor a los orificios presentes escaparán durante la excavación.

Una vez conocidas las funciones de cada tipo de cucharón de excavadora y las diferencias que presentan, se puede elegir efectivamente el que se requiere para ciertas tareas. 

Esperamos que haya sido de tu utilidad este artículo, encuentra en All Machines el aliado que necesitas para el mantenimiento y la reparación de tu maquinaria. Somos líderes en el sector.