Maquinaria Pesada usada en Minería


Un indicador esencial en los equipos pesados para minería es que logren generar el menor costo por tonelada movida, siguiendo altos estándares de seguridad. Es por ello que diversos fabricantes han venido desarrollando mejoras continuas en sus equipos para aportar cada vez más productividad y eficiencia en costos operativos.

Del mismo modo, se busca tener capacidades de control superiores y comodidad para el operador, con altos estándares de seguridad, atributos altamente valorados por los clientes mineros.

En este sentido, la tecnología avanza a una velocidad impresionante y, como tal, se expande a diferentes mercados. El sector minero no es la excepción y las empresas proveedoras del rubro no se quedan atrás. El mercado de maquinaria pesada ofrecen grúas, excavadoras, camiones, entre otros.

Enfocándonos en la disponibilidad, confiabilidad y productividad, los camiones mecánicos más grandes del mundo, los Cat 797F, cuentan con tecnologías como el sistema VIMS (Vital Information Management System), con información clave de la salud y la operación del camión, y el sistema ElectronicTechnician (ET), cuyos indicadores contribuyen a la gestión del mantenimiento.

Otro de los equipos que podemos mencionar son las palas eléctricas Caterpillar, que destacan por sus sistemas de información, que permiten acceder en tiempo real, vía Internet o a través de señal celular, a reportes de la salud de las palas y de cómo están siendo operadas.

A continuación nombraremos alguinos de los equipos de maquinaria pesada más utilizados en el sector minero:

1. CARGADOR DE BAJO PERFIL

Este cargador cuenta con una capacidad de carga de 20 toneladas métricas, motor CAT C15 ACERT, potencia bruta de 398 HP y una cilindrada de 15.2 L. Esta maquinaria se caracteriza por su motor con tecnología ventilation reduction, su elevado torque, el bajo consumo de petróleo y el tren de potencia sincronizado que le permite obtener la mejor marcha y velocidad. Al mismo tiempo, se distingue por su conectividad, con tecnología de monitoreo de los signos del Sistema de Administración de Información Vital (VIMS) y un sistema de pesaje.

2. PALA ELÉCTRICA DE CABLE

La Pala eléctrica de cable CAT 7495 es actualmente el equipo más grande del portafolio de Caterpillar para la minería de cobre en el mundo, con su más de 20 metros de altura y un peso de operación que supera las 1,300 toneladas, permite mover cada día un promedio de 140,000 toneladas. La Pala eléctrica de cable posee una cuchara que tiene una altura de descarga de 10.06 metros y puede cargar entre 30.6 y 61.2 metros cúbicos de materiales.
El motor de este vehículo posee una potencia de levante de 2.600 HP. Entre sus características destaca el sistema hydracrowd, que eleva la disponibilidad del equipo al eliminar la necesidad de cambiar los cables de empuje y recojo. También cuenta con sistemas de información, que permiten el monitoreo de las operaciones y la correcta performance de cada pala.

3. CAMIÓN ELÉCTRICO

El camión eléctrico Komatsu 980E-4 con un peso bruto de 625.277 kg, carga hasta 409 toneladas de todo tipo de materiales mineros. Su motor le permite alcanzar una potencia máxima de 3,500 HP a 1,900 RPM. Respecto a las llantas, está equipado con modelos 59/80R63, que brindan seguridad en el trabajo. Tiene una capacidad volumétrica de 234 metros cúbicos y su radio de giro de 15.9 milímetros.

4. EXCAVADORA HIDRÁULICA HÍBRIDA

La CAT 336D2 L XE, es una excavadora hidráulica híbrida, capaz de reutilizar la energía de sus propios movimientos. Otra es la CAT 797F, un camión con alta potencia y velocidad que no consume combustible durante las bajadas y puede operar sin dificultades bajo la lluvia o la nieve. “Es el más veloz y potente de los camiones de 400 toneladas, al contar con un motor Caterpillar de 4.000 HP de potencia.

5. CAMIÓN CAT 797F

El camión CAT 797F cuenta con la mejor relación entre peso y potencia de su clase, ya que posee una carga útil de 400 toneladas y trabaja con una potencia máxima de 4,000 HP, gracias a su poderoso motor CAT C175-20. Este modelo se destaca por su eficiente consumo de combustible, especialmente en bajadas. Además, está preparado para las operaciones más complicadas, con una velocidad máxima de carga de 67.6 km/h.

En cuanto a seguridad, posee los mejores frenos y un sistema de tracción del mercado que minimizan el patinaje y maximizan la confianza del operador y, por lo tanto, la productividad.

 

ALL MACHINES es un aliado ideal para el mantenimiento y reparación, ya que brindamos con un equipo especializado de profesionales que colocan a su disposición todo el conocimiento y experiencia de más de una década. Adicionalmente contamos con los talleres y maquinaria adecuadas para brindar un integro y excelente servicio. No dudes en contactarnos.